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Como dirigir trafico a tu BLOG?

05 de Julio, 2011  ·  Internet

Esta guía será sobretodo útil a los bloggers noveles interesados en descubrir algunos secretos para llevar tráfico (visitas) a su blog. Ojo ! Es muy importante no confundir el término “visitas” con “lectores”… son cosas muy diferentes. Como digo, estos consejos te ayudarán a que mucha más gente descubra tu blog más rápidamente… pero lograr que esas visitas fortuitas acaben convirtiéndose en fieles lectores es algo mucho más complicado (y no es el objetivo de esta guía, pues me llevaría otro artículo aún más extenso). Como adivinarán la clave para que pasen de un estado a otro (que es a lo que aspiramos en realidad) recae básicamente en la calidad de tu trabajo… por lo que antes de ponerte manos a la obra con mis consejos deberías juzgar si ya ofreces algo que sea realmente interesante. Si no es así estarás perdiendo el tiempo: Tal y como llegarán se irán.

1. Comenta en otros blogs

Quizá el método más obvio, popular y efectivo (inicialmente) para darte a conocer es ser un comentarista activo en otras bitácoras. ¿En cuáles? Si nuestro objetivo es ganar audiencia pues entonces nada mejor que ir a las que más lectores tienen (y a cuántas más mejor). Hay numerosos rankings que te ayudarán a saber por donde tienes que empezar. Pero cuidado ! He dicho “comentar”, no ser un spammer. Es decir, da tu opinión cuando realmente tengas algo que aportar, no sólo para decir “yo pienso igual” o para promocionar descaradamente tu blog. Si haces lo primero la gente te visitará porque estarán interesados en saber más de esa persona que escribe opiniones tan interesantes (o divertidas); pero si haces lo segundo lo único que ganarás será mala reputación… y posiblemente ya nunca te tomen en serio como blogger.

- El Ranking de blogs españoles de Alianzo
- El Top 500 de Bitacoras.com

2. Relaciónate con otros bloggers

Establecer lazos de cercanía con otros webloggers es, para todos, tremendamente beneficioso, y además lo es en muchos ámbitos… también para el que aquí nos ocupa. Si conseguimos establecer con otros tal unión, además de a un amigo ganaremos (siempre y cuando nuestro trabajo merezca la pena) a un fiel lector, que más tarde o más temprano acabará citándonos en algunos de sus artículos, o incluso añadiéndonos en su blogroll. Con ello conseguiremos que, poco a poco, su público pase a ser nuestro también.

¿Cómo y con quien relacionarte?

Intentarlo directamente con los “grandes” no suele dar resultados… Los responsables de esas bitácoras tan populares, debido al gran número de “comentaristas” que tienen (y a la falta de tiempo), es muy posible que no se percaten de tu existencia. En cambio si dejas tu opinión (comentarios) en blogs mas “modestos” (o en aquellos que están empezando), es casi seguro que sus autores si dediquen parte de su tiempo a visitarte. En tu primera participación en una de estas bitácoras (además de aportar un comentario útil) puedes aprovechar para invitar a su autor directamente a conocer tu espacio. Si le gusta lo que ve no te quepa duda que repetirá. A partir de entonces, además de seguir comentando, puedes usar otras “técnicas de acercamiento”, cómo incluirlos en tu blogroll (si realmente te interesa), añadirlos como contacto en tu programa de mensajería instantánea (y charlar sobre cualquier cosa), contactar con ellos por correo para enviarle alguna información útil (que le pueda servir para componer o completar un artículo), hacerle llegar sugerencias de mejoras, o aprovechar cualquier oportunidad (como una reunión de blogueros -las famosas Blogs&Beers-) para conoceros en persona.

3. Sea generoso citando

Desvelar cual es tu fuente (o en quien te has inspirado) al escribir un artículo (o recomendar lecturas interesantes o relacionadas), además de darte buena reputación y ser lo moralmente correcto, te puede servir como arma para ganar visitas. Al enlazar a una entrada de otra bitácora se suele generar automáticamente un trackback a dicho sitio (sino es así hazlo manualmente). Los Trackbacks, que no son otra cosa que mensajes de aviso a modo de comentario en el artículo enlazado, son perfectos para nuestro cometido por varios motivos: [1] Aunque suelen aparecer en la zona de opiniones, llaman especialmente la atención de la gente, que conocen se trata de un nuevo punto de vista o información ampliada de lo que acaban de leer. A muchos les picará la curiosidad. [2] Los autores de las entradas que cites (en menor medida con los “Grandes”) también prestan mas atención a los trackbacks que a los comentarios. Además (y aunque no se haya generado tal señal) la mayoría de los bitacoreros usan herramientas para descubrir quien ha citado sus artículos, por lo que es casi seguro que te detectarán y visitarán.

Como pueden observar al citar obtenemos automáticamente las ventajas -reforzadas- del punto uno y dos de esta guía, a la vez que añadimos contenido a nuestra bitácora. Una jugada maestra que no deberían desaprovechar por el miedo a perder lectores (si tu trabajo es bueno nunca se irán, y si no lo es no podrás hacer nada por evitar que desaparezcan).

- ¿Que es un trackback?
- Descubre quien te cita con Technoratti
- Descubre quien te cita con Blogsearch de Google

4. Contacta con los “Grandes” cuando sea el momento

Aunque los bloggers más famosos son en realidad (por los que conozco) personas muy cercanas y accesibles (y complemente normales), hay que comprender que, día tras día, reciben decenas de emails (de todo tipo) de sus lectores (y que no disponen de todo el tiempo del mundo para atenderlos como se merecen). Es muy probable que incluso a pesar de ello lean todos y cada uno de los correos que reciben, pero solo de pasada, por lo que si les “molestas” sólo para decirles “visita mi blog” seguramente lo dejen para más adelante y se les olvide. Es por ello importante que te pongas en contacto con ellos sólo -no abuses de este sistema ni te precipites- cuando hayas escrito algo que sea realmente bueno (y hazlo además sólo con aquellos que el tema que trates pueda interesar, y que sepas que no son lectores ya de tu bitácora, o si no parecerás un miserable spammer). Déjales un pequeño aperitivo a modo de resumen en el email… si les gusta lo que leen irán a tu blog. Con mucha suerte puede que lo escrito lo usen en su bitácora y te citen (lo que te daría avalancha de visitas), pero aunque eso no ocurra inicialmente, si ven que tu blog -globalmente- merece la pena te añadirán a sus lecturas diarias… y más tarde o más temprano tan ansiado momento llegará.

5. Participa activamente en la Blogoesfera

Hay oportunidades fabulosas para darte a conocer, por ejemplo en los juegos de memes (puedes ser tu mismo quien inicie uno, y su éxito será proporcional a lo ingenioso y novedoso que sea). Como ya sabrán se trata de ideas (por ejemplo “saquemos una foto de nuestro escritorio”) que se transmiten de blogger a blogger, con la consiguiente cita de unos a otros. Elige pues sabiamente a quienes pasas el testigo (no apuntes demasiado alto, pues los blogs populares no suelen participar). Pásalo a bloggers que sepas gustan de jugar a este tipo de cosas, y que aún no te conozcan (puedes avisarlos por correo de que les pasas el meme). Otra alternativas son, por ejemplo, participar en los Festivales de Blogs, o el diseñar un theme o plugin y ponerlo a disposición de todos (la gente suele hacerse eco de este tipo de cosas).

- Ejemplo de meme
- ¿Que es un “Festival de Blogs”?

6. Envía tu blog a directorios de bitácoras

Aunque no lo crean siempre hay gente navegando por los numerosísimos directorios de blogs existentes. Por lo tanto aprovecha tal circunstancia y envía tu URL a todos los que encuentres -especialmente a los que sean de tu país o idioma-. Estos directorios suelen contar además con listados de las últimas bitácoras actualizadas (siempre con muchos curiosos en busca de nuevos artículos), por lo que asegúrate, al publicar una nueva entrada, de que apareces. Para ello necesitarás notificarlos, manualmente (cada directorio tiene una dirección donde hacerlo), o automáticamente (configurando tu herramienta de publicación para ello, o usando webs que se encargan de hacerlo por ti).

- Extensa y sabrosa colección de Directorios de Blogs
- Completa lista de direcciones a las que notificar
- Pingoat: Un excelente notificador de actualizaciones
- Lista de notificadores de actualizaciones

7. Promociónate en otros medios

¿Porqué limitarse a hacerse publicidad sólo en la blogoesfera? Hay foros, por ejemplo, que son tan populares como las bitácoras más concurridas. Si participas en ellos (hazlo siempre con ética) puedes configurar tu firma para que en ella aparezca la dirección de tu blog. Lo mismo puedes hacer con tus cuentas de correo electrónico (piensa por ejemplo en las cadenas de mails que se reenvían sin fin de unos a otros… sin quererlo tu URL llegará a más gente de la que imaginas). Los canales de IRC (o chats) también pueden ser útiles para nuestros propósitos.

¿Y porque no promocionarse también en el Mundo Real? Háblales de tu bitácora a tus amigos, compañeros de clase/oficina… seguro que a alguno le resultas interesante y a su vez se lo comenta a otros, que a su vez se lo dirán a otros, creando un efecto cadena. Otras formas mas excéntricas podrían ser imprimir la dirección de tu blog en tus tarjetas de visita, o, ¿porque no?, serigrafiarla en alguna camiseta. Hay cientos de ideas, el límite es tu imaginación.

8. Tenga en cuenta a los motores de búsqueda

Aunque inicialmente recibirás muy pocas visitas desde Google (y el resto de buscadores), con el paso de los meses observarás como tu bitácora, de forma totalmente natural, va recibiendo cada vez más y más tráfico de este tipo. Como en cualquier otro caso, estas visitas puede que se conviertan en lectores, por los que hay que tenerlos en cuenta, y optimizar su llegada.

Hay muy buena información de como conseguirlo en páginas especializadas… que nos llevaría días enteros en leer y asimilar. Realmente, para nuestro objetivo, no es necesario esforzarse tanto, nos bastará con adquirir unas nociones básicas. El posicionamiento es algo que te ganarás lentamente, a medida que recibas enlaces a tu blog (backlinks). Pero recuerda que forzar esos enlaces de forma ficticia puede acarrear una penalización.

Los consejos básicos serían: [1] Trata de dar de alta tu URL en unos cuantos buscadores y directorios. [2] Usa títulos descriptivos para tus entradas (los buscadores le dan más peso a la hora de aparecer como cadena de búsqueda). [3] Ayuda a Google a indexar todas las páginas de tu bitácora (y a que te rastree con mayor periodicidad) enviándoles un mapa de tu blog (SiteMap). [4] Si intercambias links recíprocos con alguien asegúrate de que sea, desde y hacia, webs “reales” y de confianza.

- Listado de directorios donde puedes dar de alta tu dirección
- Posicionamiento en Google
- Yahoo! también tiene su Sitemaps

Conclusiones.

Seguro echan en falta muchas otras cosas (tener un diseño atractivo, facilitar variadas fuentes de feeds, escribir con regularidad, etc) que yo, deliberadamente, no he incluido por considerar que tales ideas no sirven directamente para atraer tráfico, sino mas bien para convertir visitas en lectores (cosa a la que algún día dedicaré otra guía). También deben tener muy claro que ningún consejo servirá de nada sino ofrecen contenidos de calidad, o que promocionarse con técnicas poco éticas o intrusivas tendrá el efecto contrario al buscado. Hagan todo lo comentado de manera natural… sin prisas, sin forzar nada, sencillamente lo que les apetezca. Y sobretodo disfruten (no se obsesionen), aprendan de su propia experiencia (pregúntense como han llegado a las diferentes bitácoras que visitan) y aprovechen las oportunidades que surjan (por ejemplo ayudándome hoy a ampliar esta entrada con sus propias ideas).


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publicado por alvaroher a las 16:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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